¿Puedo negarme a firmar una carta de despido? ¿Qué sucedería?

por | 22 Ene, 2024 | Despidos

La carta de despido es un documento fundamental en virtud del cual, el empresario, comunica la decisión de poner fin a la relación laboral al trabajador. Por ello, es muy habitual que, cuando se produce un despido, surjan muchas dudas respecto a este trámite. Y por ello, es absolutamente normal, que el trabajador quiera negarse a firmar la carta de despido.

puedo negarme a firmar carta de despido

¿Qúe debe presentar una carta de despido?

 

La carta de despido, debe manifestar, de manera detallada, los hechos que motivan la decisión de rescindir la relación laboral. En caso contrario, estaría provocando una grave indefensión al trabajador, por no poder defenderse o combatir los hechos que se vierten en la misma. Esto último, adquiere una especial relevancia cuando nos encontramos ante un despido disciplinario.

El empresario tiene, principalmente, dos formas de notificar el despido:

  1. Mediante burofax.
  2. De manera personal, solicitando la firma del trabajador.

En cualquier caso, es fundamental señalar que, el empleador, debe entregar la carta de despido de manera adecuada. Asimismo, debe existir evidencia de que el trabajador ha sido informado sobre su contenido. Sin embargo, la negativa a firmar la carta de despido no invalida la decisión de despido en sí misma. Por tanto, si el trabajador se negara a firmar la carta de despido, ello no impediría la continuación del trámite.

Ante un despido, es importante estar bien asesorado por un profesional de la abogacía pues, en muchas ocasiones, existe fraude en la decisión extintiva.

CONSÚLTANOS.

Artículos Relacionados