¿Me pueden despedir estando de baja? ¿Qué indemnización me corresponde?

por | 15 Ene, 2024 | Despidos

Es muy habitual que, con objeto de reducir el absentismo o castigar a un trabajador por ponerse enfermo, muchas empresas procedan a rescindir el contrato de trabajo durante una incapacidad temporal.

Pero, ¿pueden despedirme estando de baja? ¿Es esto legal? ¿Me corresponde algún tipo de indemnización?

me pueden despedir estando de baja

Una empresa puede notificar un despido durante la incapacidad temporal, pero, desde luego, no puede despedir al trabajador por el hecho de encontrarse enfermo. Por tanto, el empresario, estaría actuando de manera ilegal.

La Constitución española garantiza el derecho a la salud, y, por tanto, el despido por estar enfermo podrá ser declarado nulo al vulnerar un derecho fundamental de los trabajadores. Por tanto, sí me pueden despedir estando de baja, pero no me pueden despedir por el hecho de estarlo.

En este sentido, el trabajador despedido tendrá derecho a una indemnización económica o, incluso, a ser readmitido en la empresa en las mismas condiciones que ostentaba. Aunque, para que esto sea posible, hay que reclamar pues solo un juez puede dictar la nulidad de un despido.

¿Cómo puedo reclamar?

Para reclamar la indemnización o readmisión en la empresa por despido, será necesario interponer papeleta y demanda contra la empresa, en el plazo de veinte días hábiles desde que se produce el despido. Por ello, es fundamental que, si te han despedido estando de baja, cuentes con un profesional de la abogacía en materia laboral.

CONSÚLTANOS.

Artículos Relacionados