¿Me pueden despedir estando de baja? ¿Qué indemnización me corresponde?
Es muy habitual que, con objeto de reducir el absentismo o castigar a un trabajador por ponerse enfermo, muchas empresas procedan a rescindir el contrato de trabajo durante una incapacidad temporal.
Pero, ¿pueden despedirme estando de baja? ¿Es esto legal? ¿Me corresponde algún tipo de indemnización?
Una empresa puede notificar un despido durante la incapacidad temporal, pero, desde luego, no puede despedir al trabajador por el hecho de encontrarse enfermo. Por tanto, el empresario, estaría actuando de manera ilegal.
La Constitución española garantiza el derecho a la salud, y, por tanto, el despido por estar enfermo podrá ser declarado nulo al vulnerar un derecho fundamental de los trabajadores. Por tanto, sí me pueden despedir estando de baja, pero no me pueden despedir por el hecho de estarlo.
En este sentido, el trabajador despedido tendrá derecho a una indemnización económica o, incluso, a ser readmitido en la empresa en las mismas condiciones que ostentaba. Aunque, para que esto sea posible, hay que reclamar pues solo un juez puede dictar la nulidad de un despido.
¿Cómo puedo reclamar?
Para reclamar la indemnización o readmisión en la empresa por despido, será necesario interponer papeleta y demanda contra la empresa, en el plazo de veinte días hábiles desde que se produce el despido. Por ello, es fundamental que, si te han despedido estando de baja, cuentes con un profesional de la abogacía en materia laboral.
CONSÚLTANOS.
Artículos Relacionados
¿Tributan las indemnizaciones por despido?
Cuando percibimos una cantidad indemnizatoria derivada de un despido, es normal que, las dudas con respecto a Hacienda, puedan asaltarnos. ¿Es obligatorio tributar por la indemnización por despido? En respuesta a lo anterior cabe afirmar que, una indemnización por...
¿Qué indemnización me corresponde por un despido procedente?
Aunque un despido sea declarado como procedente, el trabajador siempre tendrá derecho a percibir una indemnización. Pero, ¿cuáles son las particularidades de la indemnización en el despido procedente?El despido procedente es aquel que se encuentra regulado en el...
¿Puedo negarme a firmar una carta de despido? ¿Qué sucedería?
La carta de despido es un documento fundamental en virtud del cual, el empresario, comunica la decisión de poner fin a la relación laboral al trabajador. Por ello, es muy habitual que, cuando se produce un despido, surjan muchas dudas respecto a este trámite. Y por...