Cómo reclamar las horas extraordinarias tras el despido
Te han despedido y no te han pagado todas esas horas extraordinarias que has venido realizando. ¿Qué puedes hacer? Solamente puedes reclamar. Primero, presentando una papeleta de conciliación en el SMAC. Segundo, mediante una demanda laboral ante los juzgados de lo Social. Pero creemos necesario que, previamente, sepas algunas cuestiones prácticas.
Si no te pagan las horas extras o te han despedido y no te las han abonado, hay que presentar una papeleta de conciliación y, de no llegar a la avenencia, una demanda laboral.
¿Cuánto puedes reclamar?
Solamente las horas extraordinarias realizadas en los doce meses anteriores al despido. De igual modo, de no haber despido y reclamar tus horas extraordinarias, únicamente, podrás exigir el abono de las realizadas en los doce meses anteriores. Todas las anteriores a ese tiempo, a ese año, las has perdido y su reclamación jurídica es inviable.
¿Dónde y cómo puedes reclamar?
Si no te pagan las horas extras o te han despedido y no te las han abonado, tal y como te decíamos al comienzo de esta entrada, hay que presentar una papeleta de conciliación y, de no llegar a la avenencia, una demanda laboral. Para ello te recomendamos la asistencia letrada de abogados laboralistas, como el equipo jurídico de Tu Indemnización Por Despido. Para este tipo de reclamaciones no basta con argüir una cantidad, sino que se debe proceder al cálculo de la cantidad a débito, conforme al convenio, así como tener la suficiente destreza y pericia para acreditar la realización de las horas extras impagadas.
Las pruebas
No firmes documentos en blanco. ¿Si no firmas un cheque en blanco por qué firmas un registro horario en blanco? La jornada que se realiza ha de quedar registrada. Estos registros pueden ser fichajes con tarjetas, por huella dactilar o, más comúnmente, mediante un impreso en el que se firma. En más ocasiones de las deseables, dichos impresos están en blanco o, directamente, han sido rellenados con una jornada inferior a la que realizas y en la que no constan las horas extraordinarias que haces. Por lo pronto, te anticipamos que esa mala praxis de la empresa suele corresponderse con un futuro despido improcedente o con cantidades impagadas que habrás de reclamar en los juzgados. Así que es mejor dejar las cosas claras desde el primer momento. Tal es, por principios, nuestro consejo.
Contrariamente, si las circunstancias te han obligado a esa dinámica de trabajo, te recomendamos que, en primer lugar, lleves un registro pormenorizado y detallado, por días y cantidad, de las horas extraordinarias que realices. Esto es esencial.
Por otra parte, recopila todos los mensajes o correos electrónicos en los que se te asignaban las horas extras que no te han pagado. Si hay más personal en tu situación habla con ellos. Y si han despedido a otras personas, guarda su contacto.
Los Expertos
La reclamación de cantidad por realización de horas extras impagadas es una cuestión muy técnica, en el contexto de la jurisdicción Social. Por burdo y obvio que pueda parecerte la falta de abono de las horas extras que se te adeudan, finalmente, todo ello ha de acreditarse y probarse en un juzgado. Debes tener en cuenta que quienes no te pagan, en el más amplísimo porcentaje de ocasiones, cuentan con los servicios del abogado de su gestoría. Utilizan sus ardides y malas artes porque están ya duchos en la materia. Pero ni un vídeo tutorial de unos escasos segundos o los extractos bancarios son suficientes para un juez. En Tu Indemnización Por Despido contamos con un gabiente de abogados laboralistas expertos que podrán hacer valer tus derechos.
Artículos Relacionados
¿Tributan las indemnizaciones por despido?
Cuando percibimos una cantidad indemnizatoria derivada de un despido, es normal que, las dudas con respecto a Hacienda, puedan asaltarnos. ¿Es obligatorio tributar por la indemnización por despido? En respuesta a lo anterior cabe afirmar que, una indemnización por...
¿Qué indemnización me corresponde por un despido procedente?
Aunque un despido sea declarado como procedente, el trabajador siempre tendrá derecho a percibir una indemnización. Pero, ¿cuáles son las particularidades de la indemnización en el despido procedente?El despido procedente es aquel que se encuentra regulado en el...
¿Puedo negarme a firmar una carta de despido? ¿Qué sucedería?
La carta de despido es un documento fundamental en virtud del cual, el empresario, comunica la decisión de poner fin a la relación laboral al trabajador. Por ello, es muy habitual que, cuando se produce un despido, surjan muchas dudas respecto a este trámite. Y por...