¿Cómo forzar un despido para cobrar el paro? 👇️
Si estás pensando en irte de la empresa, te contamos algunas maneras de forzar un despido.
Cuando un trabajador quiere romper la relación laboral que le une a un empresario, el cauce habitual es notificar el cese voluntario con la antelación que establezca el convenio colectivo. No obstante, esta decisión nos deja sin derecho a percibir la prestación por desempleo y en situación de desamparo. Por ello, el ordenamiento jurídico contempla una serie de supuestos que nos permiten rescindir el contrato, forzando un despido y cobrando el paro.
Estos supuestos, se encuentran regulados en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo título reza: “extinción por parte del trabajador”. Más claro que el agua.
Estos supuestos, se encuentran regulados en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo título reza: “extinción por parte del trabajador”. Más claro que el agua.
De esta manera, el artículo 50 del Estatuto de los trabajadores no sólo permite al trabajador rescindir el contrato y quedarse en situación legal de desempleo, sino que, además, reconoce el derecho a cobrar una indemnización como si de un despido improcedente se tratase.
En línea con lo anteriormente expuesto, el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, habilita un mecanismo de rescisión cuyo resultado es muy similar a forzar un despido. Para ello, establece una serie de supuestos que se configuran como causas para que el trabajador pueda solicitar la extinción de su contrato:
- Cuando se produzca una modificación sustancial de condiciones de trabajo que no respete el cauce previsto en el artículo 41 y suponga un menoscabo para la dignidad del trabajador.
- Por falta de pago o retrasos continuados del salario.
- Cualquier otro incumplimiento grave en el que, el empresario, pudiera incurrir.
No obstante, además de lo anteriormente expuesto, existen otras maneras para forzar un despido. Todas ellas, nos colocan en situación legal de desempleo por lo que tendremos derecho a percibir el paro.
Artículos Relacionados
¿Tributan las indemnizaciones por despido?
Cuando percibimos una cantidad indemnizatoria derivada de un despido, es normal que, las dudas con respecto a Hacienda, puedan asaltarnos. ¿Es obligatorio tributar por la indemnización por despido? En respuesta a lo anterior cabe afirmar que, una indemnización por...
¿Qué indemnización me corresponde por un despido procedente?
Aunque un despido sea declarado como procedente, el trabajador siempre tendrá derecho a percibir una indemnización. Pero, ¿cuáles son las particularidades de la indemnización en el despido procedente?El despido procedente es aquel que se encuentra regulado en el...
¿Puedo negarme a firmar una carta de despido? ¿Qué sucedería?
La carta de despido es un documento fundamental en virtud del cual, el empresario, comunica la decisión de poner fin a la relación laboral al trabajador. Por ello, es muy habitual que, cuando se produce un despido, surjan muchas dudas respecto a este trámite. Y por...