Calcula tu indemnización por despido en cuatro sencillos pasos
Recopila tus doce últimas nóminas
Disponer de los últimos recibos de salario es una cuestión sumamente relevante. Sobre todo si nuestro sueldo tiene variables. Es decir, si además del salario base y de los pulses previstos por el convenio, percibimos incentivos, comisiones, gratificaciones o realizamos horas extras.
A la vista de esas nóminas, es un abogado quien puede proceder al más certero cálculo del salario. Los juzgados y tribunales, a través de la jurisprudencia, han sentado los criterios que permiten incluir esa parte variable de nuestro sueldo en el cómputo del salario base diario para obtener la cantidad correcta de tu indemnización por despido improcedente.
Si no dispones de las nóminas porque no las descargaste del portal del empleado o porque la empresa se ha negado a facilitártelas, igualmente, es un abogado el que conoce los medios más efectivos para que, a través del auxilio judicial, te sean proporcionados dichos documentos.
1°. Recopila tus doce últimas nóminas.
2°. Halla tu salario medio diario.
3°. Computa el tiempo de tu prestación laboral.
4° ¡Multiplica y obtén tu indemnización por despido!
Halla tu salario medio diario
Para realizar la operación matemática que te detallamos en este artículo, optamos por realizar la multiplicación final con el salario medio diario.
Para ello debes dividir tu remuneración anual entre 365. Otra opción es dividir tu percepción salarial mensual entre 30 o 31, dependiendo de los días que tiene el mes de la nómina de referencia.
Has de tener en cuenta la cuestión relativa a las pagas extraordinarias, el salario bruto o neto y las horas extras, en el caso de realizarlas.
Computa el tiempo de tu prestación laboral
Para ello debes determinar el número total de días que has trabajado para la empresa. Todos y cada uno de ellos.
Toda vez que tengas esa cantidad de días, debes pasarla a años. Para ello basta con realizar una simple división. El cociente resultante es el segundo multiplicando de la operación final.
Al respecto del tiempo de trabajo efectivo para el cálculo de la indemnización por despido improcedente, te advertimos que existe, al respecto, una amplia doctrina jurisprudencia.
Los periodos trabajados en ETT, la sucesión de contratos temporales o las excedencias son factores muy a tener en cuenta. En este asunto, el asesoramiento de un equipo jurídico experto te podrá ser de gran utilidad y evitarte que pierdas mucho dinero.
¡Multiplica y obtén tu indemnización por despido!
Llegamos al final del artículo. Ahora, multiplica tu salario diario por tu tiempo de trabajo, pasado a años, y por los días previstos legalmente para tu indemnización. Éstos podrán ser 45, con anterioridad a la reforma laboral de febrero de 2012, y 33 para el tiempo transcurrido desde entonces.
Como puedes comprobar, es realmente fácil calcular la indemnización por despido improcedente. Pero, si prefieres algo más rápido, en nuestra web dispones de una herramienta para ello. Si te surge cualquier otra duda, también puedes contar con nuestro gabinete de abogados laboralistas.
Artículos Relacionados
¿Tributan las indemnizaciones por despido?
Cuando percibimos una cantidad indemnizatoria derivada de un despido, es normal que, las dudas con respecto a Hacienda, puedan asaltarnos. ¿Es obligatorio tributar por la indemnización por despido? En respuesta a lo anterior cabe afirmar que, una indemnización por...
¿Qué indemnización me corresponde por un despido procedente?
Aunque un despido sea declarado como procedente, el trabajador siempre tendrá derecho a percibir una indemnización. Pero, ¿cuáles son las particularidades de la indemnización en el despido procedente?El despido procedente es aquel que se encuentra regulado en el...
¿Puedo negarme a firmar una carta de despido? ¿Qué sucedería?
La carta de despido es un documento fundamental en virtud del cual, el empresario, comunica la decisión de poner fin a la relación laboral al trabajador. Por ello, es muy habitual que, cuando se produce un despido, surjan muchas dudas respecto a este trámite. Y por...